Loro de copete rojo, Amazonas autumnalis

En vista de la poca información que encontramos en internet sobre el Amazonas autumnalis y debido a mi nueva adquisición, he decidido dedicarle unas líneas a esta magnífica especie.
Existen 4 subespecies conocidas:

· Amazona autumnalis autumnalis

· Amazona autumnalis lilacina

· Amazona autumnalis salvini

· Amazona autumnalis diadema

De estas subespecies, la primera es la más criada en cautividad con diferencia es la primera, y la segunda en menor grado. El amazonas salvini y diadema, prácticamente son desconocidas en la avicultura.

DESCRIPCIÓN
De tamaño similar al Yaco cola vinagre, (aproximadamente de 33 a 35 cm) el amazonas autumnalis presenta una coloración verde homogénea en la mayor parte del cuerpo, que a medida que asciende hasta la cabeza se transforma en azul y acaba con un rojo intenso en la frente, y mejillas amarillas. Las remeras pueden presentar variedad de coloraciones. Alternan el verde el rojo y el azul de tono mas oscuro al final y en los bordes de las plumas. Un anillo ocular blanco rodea el ojo, cuyo iris en los ejemplares adultos es de tonalidad naranja. Destaca con el pico, grisáceo o amarillento ligeramente en su parte superior (según el ejemplar) y las patas, también grises, aunque ligeramente más claras que el anterior. En los ejemplares jóvenes, como hemos comentado anteriormente, el iris no ha adoptado la coloración naranja, y los tonos rojos de la frenta así como amarillos pueden ser más suaves y aparecer el verde del cuerpo en su lugar, hasta la muda.

DETALLE DEL OJO EN EJEMPLAR ADULTO

ALIMENTACIÓN Y CUIDADO
Es de vital importancia que la dieta sea completa y equilibrada en todos los sentidos, pues esto evita, junto a otros factores, la aparición de problemas óseos o el conocido picaje que afecta a numerosos loros. Para asegurar el equilibrio de ésta, los piensos preparados abastecen muy bien las necesidades nutricionales de cada animal, no obstante, no deben faltar vegetales, frutas y verduras, así como diversidad de semillas que vienen en mixtura.
En cuanto al alojamiento, en caso de que no sean sacados de la jaula constantemente, ésta debe de ser lo suficientemente espaciosa para que pueda ejercitar los músculos de las alas y las patas, y se conserve en perfectas condiciones el plumaje del ave.
Los autumnalis disfrutan, como todos los loros, destrozando y averiguando las cosas, por lo que deben disponer de algún que otro juguete o podemos acabar teniendo problemas con el mobiliario! Los pies de loro son muy adecuados en caso d su estancia en el exterior de la jaula. Por supuesto, no deben ser expuestos a corrientes de aire ni a cambios bruscos de temperatura. El agua debe de estar siempre limpia a su alcance, pues la existencia de hongos provoca graves problemas respiratorios.
En cuanto a la convivencia para tenerlo en zona con vecindario, en comparación con otras especies de amazonas, son relativamente silenciosos, por lo que en general no ocasionan muchos problemas.

CRÍA Y REPRODUCCIÓN
La cría en cautividad del loro de copete rojo se inició por primera vez en Estados Unidos, tras su importación desde el lugar de origen, Sudamérica en la década de los cincuenta.
Los ejemplares adquieren su madurez sexual en torno a los 4 años de edad, y si se dispone de una buena pareja reproductora en las condiciones adecuadas, pueden realizar dos nidadas anuales, aunque lo principal si se quiere criar, es la paciencia. Muchas parejas necesitan varios años hasta la primera cría, por lo que es muy importante ser pacientes y esperar el momento adecuado.
La hembra pone en el nido (sin relleno) de 2 a 6 huevos que incuba sin la ayuda del macho generalmente. Éste se dedica a la alimentación de la propia hembra y la de los pichones tras su nacimiento a los 28 días hasta su independencia después de doce semanas.

FOTOGRAFÍAS



About these ads

~ por grupohypermarkup en diciembre 2, 2008.

Una respuesta to “Loro de copete rojo, Amazonas autumnalis”

  1. Hola, acabo de enocontrarme un Amazona autumnalis autumnalis y decidi adoptarlo solo que tengo dudas en cuanto a su alimentación. Le un alimento especial para loros y tambien semilla de girasol, las frutas casi no se las come o no se cual le pueda gustar. Además me gustaria saber si es macho hembra, lo decimos Pancho, pero no sabemos en realidad que sea.

    Gracias y saludos desde Puebla, México.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: