Cría de psitácidos papilleros

Estos consejos que voy a explicar sobre la cría a mano están sacados de mi propia experiencia como aficionado a las aves, ya que a mi parecer son criterios básicos para que la cria a mano se realice adecuadamente y asi evitar pequeños percances en esta.
Para hacernos una idea en conjunto, hay que tener en cuenta una serie de factores a tratar, como son:

  • La edad a la que se debe sacar el polluelo
  • Los transportes
  • Las diferentes crías a escoger
  • Las primeras alimentaciones
  • El desarrollo del polluelo
  • El destete

Se pueden dar dos casos en los que la edad influye. Puede que tengamos nosotros un nido con crías en nuestra casa o nos las tengan que enviar desde otra zona mas lejana mediante un servicio de transporte.

En el primer caso, bien puede sacarse del nido a partir de los 21 días, ya sea para adiestrarlo y amansarlo o porque los padres se niegan a alimentarlo y se encuentra en peligro.  El pichon no debe sacarse antes, ya que son aves con un rapido metabolismo y muy debiles al principio, por lo que hay que esperar para que sean lo suficientemente robustas para aguantar una cría a mano. No por sacar a un pichon muy pronto del nido, va a ser luego mas docil y cariñoso.

En el segundo caso, hay que prestar bastante mas atencion en el transporte, ya que un viaje desde un punto lejano hasta nuestra casa, puede durar 5 o 6 horas, lo que supone estar bastante tiempo sin llevarse nada al buche, lo que podria ser peligroso para su evolucion y por lo tanto, el tiempo debería ser no muy inferior al mes, de 27 a 30 días.

Los transportes

En el caso de que el polluelo se tenga que enviar, es muy importante seguir unos pasos para evitar posibles problemas:

Justo antes del envio, debe alimentársele siendo este a ultima hora de la tarde, cuando comienza su reposo y no consume tanta energia.
De este modo llegara en optimas condiciones a su lugar de destino. Así como, nada más llegar, hacerlo de nuevo.

Para realizar el envio con objetivo de que el pichon lo supere en perfecto estado, preferentemente se puede utilizar una caja de madera en su totalidad con agujeros o trasportines característicos de fringílidos con rejilla, los cuales deben estar rellenados con viruta de madera o serrin mas espeso, para que asi el pichon se acomode a su gusto y aguante bien el viaje.

Las diferentes crías a escoger

En el caso de que el nido este en nuestra casa, habra que coger al ave que hubiera nacido primero, siendo mayor que todos sus hermanos menores y bastante mas desarrollada, ya que los pichones de menor tamaño tienen muchas menos posibilidades de sobrevivir con respecto a los mas grandes, pues en muchos casos, no son alimentados completamente.   Su comportamiento tambien es importante por lo que es preferible escoger un pichon que se muestre bien vivo y se mueva adecuadamente a otro inmóvil y débil que, seguramente, no superará la cría. La edad más adecuada suelen ser de los 15 a 30 días, según el ave. Ni demasiado joven, ni demasiado maduro.

Las primeras alimentaciones

Desde que cojamos al polluelo del nido hasta que comience su destete y coma solo, habrá que alimentarlo a mano durante aproximadamente un mes o poco mas y su dieta habrá de basarse en papilla para cría a mano de psitácidos y, a medida que crezca, le daremos a probar pasta de cría (bizcocho) siempre que comience a picar. Nunca de otro tipo de alimentacion que no sea esta, ya que mucha gente añade leche y es muy perjudicial para su organismo, y por mi propia experiencia, no ha de intentarse ni mucho menos.

La papilla la compraremos en cualquier tienda de animales.  Papilla para cría a mano de periquitos y otros pequeños loros. Compraremos la mas fina de las que tengan. En caso de que no tengan, se puede encargar y mas o menos, en una semana la han traído. Unas buenas marcas pueden ser PSITTACUS y EXACT, a mi, paricularmente me han ido perfectamente, ya que he tenido oportunidad de probarlas. Otra marca, Energette es tambien muy adecuada por su finura por lo que pasa perfectamente poir la jeringuilla por la que posteriormente le daremos al pichon. La papilla viene en envases de 300 a 700 g, generalmente con las instrucciones de su preparacion.  Mezclaremos la papilla (mas o menos una cucharada de cafe) en un pequeño envase con agua embotellada (5 ml). Con esta mezcla saldrá una pasta con la textura similar a la de un yogur, que habra que calentar en el microondas. No debe ni estar muy fría (ya que no la digerirá bien) ni muy caliente (por que quemara su buche y el polluelo podria morir). Una vez tengamos esto, procederemos a alimentarlo.

Utilizaremos una jeringuilla (yo la uso de 5 ml) sin aguja, con la abertura mas ancha que encontremos y si se quiere, una pequeña sonda que tambien se puede encontrar en tiendas para introducir mas facilmente la comida en la boca del ave. (yo lo prefiero). Succionaremos la pasta con la jeringuilla, pondremos la sondita y se la daremos al pollo. Pueden pasar dos cosas, que el polluelo abra la boca el solo (lo que sera un logro, ya que los primeros dias de alimentacion no seran tan duros, el pichón tendrá muchísimas posibilidades de sobrevivir y no necesitaremos el tubo) o que no lo haga. Si pasa lo segundo, habra que coger al pollo con cuidado de la cabeza de forma que la cabeza quede bien sujeta y no pueda moverla, ya que no quiere comer. Introducirle el tubito por el lateral del pico, donde hay una pequeña abertura y asi, haciendo palanca y abriendole de este modo el pico conseguiremos darle un poco de comida, que se debe dejar en el paladar y no introducirla directamente a la garganta, ya que se podría ahogar y así es el el que traga y saborea la comida. Esto sera bastante complicado los dos o tres primeros días, pero lo mas probable es que a partir de este tiempo, el polluelo se acostumbre y sea mucho mas facil criarlo y abra la boca perfectamente. Si no pasa ninguna de estas dos cosas y el pollo se decide a no abrir nunca la boca, pedir ayuda a un vete será lo mejor.

Cantidad

Al principio de la cría, no se le debe dar mas de dos y medio o tres mililitros y progresivamente ir aumentando la cantidad asi como el tiempo entre las comidas, que lo suelo empezar con 4 o 5 horas entre toma y toma. Es igual que un bebe, las tomas deben seguir dandose incluso por la noche, por lo que habra que perder un poco del sueño pero luego merece la pena. Esto sera mas duro durante los primeros días, pero a menudo que el pollo crezca, esto no supondra un problema. La papilla suministra todos los nutrientes necesarios para su buena alimentacion y les aporta liquidos, por lo tanto NO SE LE DEBE DAR AGUA.  A continuación, mostrare una tabla personal que utilizo cuando voy a criar algun ave.

Tabla de la alimentación en papilleros

Edad del pollo Cantidad de alimento Distancia entre cada toma Tipo de alimento
20-35 días 2 a 3 mililitros 4 h Papilla para cría a mano
35-45 días 4 a 5 mililitros 6h Papilla para cría a mano con un poco de pasta de cría
45-55 días 5 mililitros como base (si el pollo no quiere no debe forzársele) Cuando el buche este completamente vacío y el pollo pida Papilla, pasta de cría y mijo machacado (preferentemente sin pieles)
55 en adelante La que el prefiera Cuando el quiera Mijo y papilla cuando se prefiera o como premio.

Una vez esten completamente emplumados, e intenten salir de la caja y lo muerdan todo para salir, es la hora de cambiarlo de casita, y enseñarle a comer del comedero y a beber… aunque preferentemente, pueden pasar las noches en su caja.

Su alojamiento

Por supuesto, el pichón debe estar en algún lugar para guardar el calor, sobre todo durante el primer mes de vida. Lo ideal seria una caja ni muy grande ni muy pequeña, de madera, cartón o plástico. También se puede utilizar perfectamente un nido, relleno de trapos que guarden el calor o virutas de madera. Yo, en mi caso, me lo complique un poco más, pero luego vale la pena. Sobretodo si el pichón es un poco menor de lo que debería ser y necesita mas calor. Construí una caja de madera de 15x15x15 y la forré en su interior con laminas de corcho de 2 centímetros de grosor. En la parte de arriba coloque una chapa de madera, justa a las dimensiones del nido y así, se podía tapar y destapar. Esta estaba perforada con agujeros de o,5cm de radio aprox. El fondo de la parte interior estuvo relleno de serrín y cubriéndolo, unos trapos de lana.

En cuanto a lugar donde dejar la caja, no recomiendo la cocina, ya que los humos pueden intoxicar al peque; nunca cerca de plantas que puedan ser venenosas para el y a una distancia media del suelo, en una mesita.

El desarrollo del polluelo

En su estado natural, los pichones salen del nido a los 40 días y durante el segundo mes, siguen siendo alimentados por sus padres a pesar de haber comenzado otra nidada. Luego les enseñan a comer y beber, cosa que deberemos hacer nosotros, pero siempre vigilándolos hasta que veamos que han aprendido correctamente. En dos meses, el pichon se habra convertido en un magnifico y juguetón lorito.

El destete

Estas aves crecen muy rápidamente y en poco tiempo, el pichón intentara salir de la caja y explorar todo el exterior. Es el momento de cambiarlo de alojamiento, como habiamos dicho antes. En esta época y una vez empieza a comer, deberemos intensificar el tiempo que estamos con el, para que una vez se halla hecho adulto, siga siendo igual de manso. En los ejemplares papilleros cercanos al destete que no son mimados mientras aprenden a comer y lo hacen por sí solos, una vez se independizan, es bastante complicado volver a amansarlos y probablemente todo el trabajo se halla perdido, por lo tanto deberemos jugar y pasar un tiempo con ellos en esta época. A medida que crezca, habrá que ayudarle y dejarle que corretee por la casa, salte de los sofás y vaya aprendiendo a caminar bien y a volar adecuadamente. Esto es bastante divertido, sobretodo si le enseñamos a acudir cuando lo llamamos. Si te alejas un poco de el y le llamas, seguramente vaya en seguida piando con mucha alegría.. y mas si al final del camino hay…¡papilla de premio! así, poco a poco aprenderá y ejercitara los músculos. Una vez sea lo suficientemente maduro para estar en la jaula, habrá que enseñarle a salir y entrar de ella guiándole con el dedo.

Una vez se vea que se interesan por picar las cosas, se les puede ir dando mijo, preferentemente triturado o pelado para evitar que se atraganten con las pieles y puedan ahogarse. En las tiendas de animales, pueden tener suplementos vitamínicos que les ayudan bastante en esta época. Esta guía pretende ayudar a las personas que se inician con la cría de papilleros y hasta ahora no habían encontrado algo completo. Espero que halla dejado clara las dudas con respecto a la cría a mano y así, podréis tener una mascota que os será fiel y siempre dará buenas satisfacciones.

Anuncios

~ por grupohypermarkup en agosto 30, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: